viernes, 31 de agosto de 2007

¿Quién ganó? ¿Qué tal nos fue? ¿Cómo nos vimos? - impresiones del debatte

Esas fueron las tres preguntas que más hicieron los cinco candidatos presidenciales que participaron en el foro transmitido en vivo por CNN en Español y Canal 3.

"No aportaron nada más de lo que ya sabíamos. Percibí una cantidad de rigidez, nerviosismo y de propuestas muy estudiadas”, afirmó Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín.

“Lo sucedido no cambiará mucho las posiciones en las encuestas, porque hubo una diferencia, pero más en el estilo que en el fondo de las propuestas, y exponerlas en un minuto no es fácil”, destacó el analista Francisco Beltranena. 11

sigue...

(fuente y foto: Siglo XXI)

jueves, 30 de agosto de 2007

¿Desde cuando las mujeres tienen derecho al voto en Guatemala?

Aun con los avances en tecnología, la firma de los Acuerdos de Paz, una mayor presencia femenina en las universidades y el desarrollo económico del país, los obstáculos para que las mujeres emitan su voto siguen siendo los mismos:


  • Un sistema social cuyos valores presionan a las mujeres a seguir a cargo de los quehaceres de la casa. Y aunque muchas trabajan fuera del hogar, no tienen tiempo para dedicarse a la participación cívica.
  • Temor a ser víctimas de violencia.
  • Falta de credibilidad en los políticos.
  • Escasez de recursos, en especial si para votar la mujer debe trasladarse de un lugar a otro, llevar consigo a sus hijos y darles de comer.
  • Falta de la documentación legal de identificación. En Guatemala, aún hay miles de mujeres sin partida de nacimiento, cédula de vecindad y que no han sido empadronadas. En otras palabras, no tienen presencia legal en los registros nacionales

sigue...

lunes, 27 de agosto de 2007

CNN presentará debate presidencial en Guatemala


CARACAS, 27 de agosto: CNN en Español y su afiliada en Guatemala, Canal 3, realizarán un encuentro entre los candidatos a la presidencia de ese país a través del espacio Foro Presidencial Guatemala 2007, el jueves 30 de agosto a las 9 p.m.

El debate reunirá a los candidatos Álvaro Colom, Alejandro Giammattei, Otto Pérez Molina, Eduardo Suger y la ganadora del Premio Nobel Rigoberta Menchú. La conducción de Foro Presidencial Guatemala 2007 estará a cargo de la presentadora de CNN en Español Glenda Umaña y de la directora de Telecentro Trece, Elsie Sierra.

sábado, 11 de agosto de 2007

Jóvenes apoyan organización del foro cívico político en Dolores


Gracias al apoyo incondicional de los estudiantes del sexto grado del Liceo Educacional Arte & Cultura de Dolores, el foro para los candidatos a la alcaldía de este municipio resultó todo un éxito.


El grupo de estudiantes se hizo presente para ayudar a decorar el salón municipal, cuidar la entrada y recolectar preguntas del público para los candidatos.


De los siete candidatos que compiten la alcaldía de Dolores, cinco se hicieron presente en el foro, entre ellos una mujer. Después de exponer sus planes de trabajo los mismos contestaron preguntas del público, que de manera especial se interesó por temas como la participación de los jóvenes, de los pueblos indígenas y de la mujer en el desarrollo local.


(Fotos: Johannes Mayr)

jueves, 9 de agosto de 2007

Falta un día para el foro en Dolores


En la foto arriba se aprecia los aspirantes a alcalde de Dolores en el foro del año 2003. Y de nuevo estámos casi listos para abrir las puertas del salón municipal de esta ciudad para que los candidatos a la alcaldía de este año presenten sus planes de trabajo.
El foro es organizado con la ayuda de muchos y cuando quiere saber cómo se realiza una actividad así puede estudiarlo -> aquí

(foto: Johannes Mayr)