domingo, 9 de septiembre de 2007

Empate técnico en elecciones deGuatemala, según sondeos

GUATEMALA, 8 (ANSA) - Unos 5,9 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir el domingo al nuevo presidente de la República, en reñidas elecciones en las que los favoritos son Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) y el general retirado Otto Pérez, del Partido Patriota (PP, derecha).

El mandatario que resulte electo asumirá el gobierno el 14 de enero del 2008, aunque todo hace prever que se necesitará una segunda vuelta, el 4 de noviembre, ya que los sondeos vaticinan un empate técnico entre ambos contendientes sin alcanzar la mitad más uno de los votos necesarios.

En las elecciones participarán otros 12 candidatos, entre ellos la Premio Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú, pero Colom y Pérez dominaron la atención del electorado guatemalteco, dejando relegados al resto de contendientes a una posición modesta.

Colom, de 56 años, buscará por tercera ocasión la presidencia, luego de sus participaciones fallidas en las elecciones de 1999 y 2003, en esta última llegó a disputar una segunda ronda electoral con el actual presidente Oscar Berger.

Pérez, también de 56 años, busca por primera vez la presidencia del país, tras haber estado cerca del poder político durante su carrera militar, que le llevó a ser Jefe del Estado Mayor del presidente Ramiro de Léon Carpio (1993-96) y negociar en nombre del ejército el Acuerdo de Paz Total con la insurgencia, el cual suscribió el 29 de diciembre de 1996.

fuente: AnsaLatina

No hay comentarios: